Monumentos en Manilva

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA
Situado en la llamada Plaza de la Iglesia, el edificio actual de la iglesia parroquial de Santa Ana, se construyó sobre otro más pequeño de finales del siglo XVI.

Contribuyeron a la construcción del nuevo templo el obispado, los vecinos del pueblo y el Duque de Arcos, señor de la villa.

Acometiendo la obra el maestro Felipe Pérez el año 1776, obras que se prolongarían hasta 1783, año en el que se dieron por finalizadas.

CASTILLO DE LA DUQUESA
Ocupa el lugar donde en otros tiempos hubo una villa romana, parte de cuyo material se reutilizó para su construcción, surgiendo a su sombra la barriada de dicho nombre.

En 1767 el vecino de Sevilla don Francisco Paulino lo construyó a sus expensas, por lo que el rey le concedió el mando de una compañía de caballería.

El diseño de la planta y la dirección de obra se encargó al Ingeniero Don Miguel del Castillo.

TORRES DE CHULLERA
En Chullera existen dos torres almenaras, una troncónica y otra más antigua de base cruzada, siendo esta última la primitiva torre de tiempos nazaríes.

En 1497, en las Instrucciones para la guarda de la Costa dadas por los Reyes Catñolicos a las ciudades, villas y lugares del Obispado de Málaga, ya se la denominaba Torre de la Chullera.

EL INGENIO CHICO
El Ingenio Chico es uno de los dos ingenios de azúcar que construyó el Duque de Arcos en estas tierras.

El acueducto conserva la unión con el resto de la construcción en tapial, recordándonos las construcciones medievales y haciéndonos pensar en la mano de obra de tradición morisca.

VILLA MATILDE
Casa que fue propiedad de Don Ignacio Infante, hermano del padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

Restaurado recientemente en ella se exponen restos romanos encontrados en Manilva.