Rutas Turísticas de Manilva

Casco Antiguo - Manilva - El Casco Antiguo de Manilva se localiza a dos kilómetros de la costa y se encuentra rodeado de numerosos viñedos que producen el conocido vino moscatel. El monumento más importante es la Iglesia Parroquial de Santa Ana.

Iglesia Parroquial de Santa Ana - Manilva - La Iglesia Parroquial de Santa Ana se encuentra situada en la Plaza de la Iglesia y es el monumento religioso más importante de todo el Ayuntamiento de Manilva. Fue levantada desde finales del siglo XVII hasta bien entrado en siglo XVIII, sobre los restos de un antiguo templo del siglo XVI. Está formada por tres naves, crucero, presbiterio y sacristía.

Villa Matilde - Manilva - La Villa Matilde se localiza en el centro urbano de Manilva y es en la actualidad la sede de la Oficina de Turismo de Manilva. Fue propiedad del hermano de Blas Infante, Ignacio Infante. Ha sido recientemente restaurada y en su interior se exponen parte de los restos romanos localizados en toda la zona.

Castillo de la Duquesa El Castillo de la Duquesa, también conocido como Castillo de Sabanillas al estar situado en la playa de su mismo nombre, se encuentra situado en el lugar donde antiguamente existía una villa romana, con termas, necrópolis y una zona dedicada a los salazones. Fue construido en el siglo XVIII, sobre los restos de los muros de la villa romana, para la defensa de la zona de los ataques piratas tan frecuentes en aquella época. A lo largo de su historia hizo las funciones de fortaleza, Cuartel de los Carabineros y Cuartel del Guardia Civil. Todo su entorno ha sido declarado Zona Arqueológica de Interés Cultural.

Yacimientos Arqueológicos En todo el Ayuntamiento de Manilva se han localizado numerosos yacimientos arqueológicos entre los que destacan la Villa Romana de la Barriada Sabinillas, con los restos que se utilizaron para levantar el Castillo de la Duquesa y sus baños termales con aguas sulfurosas, y los Yacimientos del Cerro del Castillo.

Yacimiento Arqueológico Villa Romana de Sabinillas El Yacimiento Arqueológico Villa Romana de Sabinillas se localiza en los alrededores de la Barriada de Sabinillas.

Yacimiento Arqueológico Cerro del Castillo El Yacimiento Arqueológico del Cerro del Castillo se encuentra situado entre los arroyos de Alcorrín y Martagina, lugar donde se han localizado restos de una asentamiento perteneciente a la Edad del Bronce.

Puerto Deportivo La Duquesa El Puerto Deportivo La Duquesa es el centro turístico de mayor actividad de toda la zona. Cuenta con bares, restaurantes, comercios y todos los servicios necesarios para el navegante. En sus alrededores destacan las urbanizaciones, hoteles y un magnífico campo de golf.

Torres Almenadas En los alrededores de Manilva se conservan los restos de dos torre almenadas, la Torre Almenada de la Duquesa y la Torre Almenada Punta Chullera. Fueron levantadas en el siglo XV y utilizadas para la protección de la población y la costa de los continuos ataques piratas.

El Ingenio Chico El Ingenio Chico es uno de los dos ingenios de azúcar que mandó construir el Duque de Arcos en los alrededores de Manilva. Fue construido en el siglo XVII y en la actualidad se conserva su planta, parte de los muros y el acueducto, que era utilizado para transportar el agua hasta el ingenio, necesaria para el funcionamiento de la maquinaria.

Cueva Rupestre Gran Duque La Cueva Rupestre Gran Duque se localiza en las paredes del desfiladero conocido con el nombre de Canuto de la Utrera. En su interior se han descubierto restos pertenecientes a la prehistoria.

Charca de la Mina En la Charca de la Mina se han encontrado restos romanos y medievales.